martes, 13 de junio de 2017

Complicaciones de la diabetes


La diabetes es una enfermedad que aumenta el riesgo de muchos problemas de salud graves. Esas complicaciones pueden ser microvasculares (lesiones de los vasos sanguíneos pequeños) y macrovasculares (lesiones de vasos sanguíneos más grandes).

Las complicaciones microvasculares son: 
  • Retinopatía diabética: es una causa importante de ceguera y discapacidad visual. Está causada por el daño de los vasos sanguíneos de la capa posterior del ojo, la retina, lo que ocasiona una pérdida progresiva de la vista, que a veces llega a ser ceguera.
  • Nefropatía diabética: está causada por las lesiones de los vasos sanguíneos pequeños de los riñones. Ello puede causar insuficiencia renal y al final la muerte. En los países desarrollados, esta es una causa importante de diálisis y trasplantes renales.
  • Neuropatía diabética: La diabetes puede lesionar los nervios por distintos mecanismos, como el daño directo por la elevación del azúcar en la sangre y la disminución del flujo sanguíneo que llega a los nervios como resultado del daño de los pequeños vasos. La lesión de los nervios puede manifestarse por pérdida sensorial, lesiones de los miembros (que a veces obliga a amputar -pie diabético- como consecuencia de infecciones muy graves) e impotencia sexual. Es la complicación más común de la diabetes.
Las complicaciones macrovasculares son:
  • Enfermedades cardiovasculares: es el daño a los vasos sanguíneos mediante el proceso conocido como ateroesclerosis o endurecimiento y obstrucción de las arterias. Este estrechamiento de las arterias puede reducir el flujo de sangre al músculo cardiaco (infarto del miocardio), del encéfalo (accidente cerebrovascular) o de los miembros (dolor y curación lenta de las heridas infectadas).
Éstas son las complicaciones más comunes, entre otras tantas, que se pueden desarrollar al no tener un control adecuado de los niveles de glucosa en la sangre. La buena noticia es que con el tratamiento adecuado y los cambios de estilo de vida recomendados, muchas personas con diabetes pueden prevenir o retrasar la aparición de complicaciones